domingo, 25 de octubre de 2009

Perfil Biográfico Edgar Queipo

Nació en Maracaibo el 19 de marzo de 1951.
Su infancia la vivió en Tulé, Municipio Mara y la baja Guajira.
Artista visual (pintor y dibujante). Realizó estudios en la
Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón (1968-1971) Taller
de grabado de la misma escuela (1981-1983).
Trabajo durante 16 años como dibujante y diseñador en el
Departamento de Dibujo de la dirección de Cultura de L.U.Z. (1971-1986).
Fue profesor 2 años en la Sección pedagógica de Reeducación
De la Cárcel Nacional de Sabaneta conjuntamente con El Taller de Telémaco y el Centro de investigaciones Criminologícas de LUZ.
“Creación tras las Rejas” (1979-1981) profesor de pintura y dibujo en el Barrió “Raúl Leoni” con el Frente de cultura popular 1977- 78.
Diseñó y fue el impresor en offse del libro “Maleconeros” cuentos de José Quintero Weir. 1977.
Miembro fundador del Grupo Guillo- Taller de Telémaco-Frente de Cultura Popular, Movimiento de lo poderes creadores del Pueblo “Aquiles Nazoa”. Cooperativa Arte Zulia.
A participado en numerosas publicaciones tales como “El pez que Fuma”- La Revista Guillo. “En ristre” Por asalto. La Foja. La Cuadriga del Sol. Esproleta. El Cayuco de papel, ediciones del pueblo, la Gárgola, entre otras.
Viajó 1989. Galería Bass. Exposición “Venezuela Arte Emergente” Deutsche Bank. Frankfurt am Main- Bremen-Gottingen Alemania. París, Francia.
Secretario Adjunto de Cultura del Estado Zulia en el año 1995.

A desarrollado experiencias en diferentes Técnicas pictóricas tales como tinta china s/ papel, Pastel fijado s/fique, acrílico s/tela, grabado s/metal, serigrafía, Óleo s/tela y las nuevas Tecnologías como impresiones en plotter s/tela. Color Láser s/papel.

Según César Chirinos “trata de penetrar los problemas socio-históricos Venezolanos. Por un lado el aprendizaje progresivo de técnicas y creación y por otro lado por los actos de compromiso humanos, para llegar a un ostracismo que él ha separado de su idea y de su deseo de influenciar el arte por la sociedad y la sociedad por el arte.(…) sus personajes son paisajes y su contenido en general, han estado desprovistos de lo inútil hasta que las imágenes se ajustan espontáneamente en su espacio telúrico. Él ha fijado la orientación de los deseos de su poesía plástica hacia los temas tanto rurales como urbanos sobre los cuales, él había trabajado tanto. El dibujo es ponderado siguiendo las
posibilidades de línea y el arte del dibujar, la costumbre de elegir el mejor de cada escuela, olvidando su propio potencial, está descartada para dar lugar a un color vigoroso sobre un material (el fique), notablemente mágico y sincrético. Sus personajes, de sentimientos transparentes, nos recuerdan las comunidades que oscilan entre el amor y la naturaleza.

También podemos mencionar la reseña reciente y parte del texto de Oscar González Bogen que dice lo siguiente.
“En la obra de Edgar Queipo el tema principal, el que domina casi en forma única, es la figura humana como expresión de una realidad poética engarzada a los sueños; pareciera que su propósito al pintar fuera el de embellecer artísticamente la vida a través de temas, percepciones y vivencias transformadas con un gran sentido Lírico porque la posición que asume frente a su lenguaje es la misma que asume frente a la realidad”.

Maracaibo, Octubre 2009